miércoles, 8 de julio de 2015

EL PAN

 
El pan
El pan es el producto alimenticio más importante, consumido en casi todos los hogares. En nuestros días tenemos más de 318 variedades de pan. Desde el pan de harina de trigo tradicional, al pan ácimo, la pita de pan árabe, las tortillas mexicanas, las arepas de Venezuela y Colombia, etc.

Fue un descubrimiento casual, y su origen se remonta al Neolítico. En esta época, el hombre conocía ya los cereales y sabía que, una vez mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Una de estas papillas, olvidada durante unos días, aumentaría de volumen, dando lugar al primer pan.

Pero fueron los griegos, en el siglo III A.C. quienes hicieron un arte de la panadería, con una variedad de más de setenta panes diferentes. Los panaderos griegos inventaban formas variadas y probaban distintas masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz, añadiéndoles especias, miel, aceites o frutos secos, siendo seguramente los precursores de la pastelería actual.

En muchos pasajes bíblicos se nombra el pan. Con Jesús se sigue la tradición bíblica de la bendición del pan y el vino en el Pésaj o Pascua. El pan tiene en muchas culturas consideraciones benditas y milagrosas, para la curación de enfermedades, para ahuyentar malos espíritus.

Para su preparación, se mezclan los ingredientes esenciales (harina, agua, sal y levadura) y posteriormente se cuece a altas temperaturas (mayores a 200º C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario